Si estás pensando en adquirir una vivienda en Dalías, en esta entrada de nuestro blog te explicamos las características más llamativas de este municipio de Almería.

Patrimonio Histórico de Dalías

La riqueza monumental del municipio de Dalías hay que inscribirla dentro de su glorioso pasado musulmán, si bien apenas quedan restos de las torres que había en los cerros de Janda y la Garita. No ocurre lo mismo con Celín, en la que destacan la torre de Aljízar, que junto a la ermita forman un conjunto muy singular.

Parroquia De Santa María De Ambrox

La actual iglesia de Santa María de Ambrox es un edificio construido entre el siglo XIX y XX, si bien es su fundación data de 1501. Este templo fue destruído durante la rebelión de los moriscos en la Alpujarra. Reconstruida la iglesia, el terremoto del 25 de 1804 la destruye nuevamente. Así, la nueva iglesia comienza a levantarse en 1817, y su construcción no concluirá hasta el Siglo XX. En 1993, la iglesia sufre un incendio que afortunadamente sólo afectó al techo y algunas imágenes y talleres, de las cuales el Cristo de la Luz y la Virgen de los Dolores, una de las pocas que no se quemó en la Guerra Civil.

Parroquia De Santa María De Ambrox

Torre de Aljízar

Si bien es una construcción catalogada como de la época nazarí, s. XIV, tuvo que tener precedentes en fortificaciones anteriores. Su ubicación en una colina de fácil defensa y desde la que es posible controlar la costa sin ser visto no pudo pasar inadvertida. De planta octogonal y construida en ladrillo sobre base de piedra, mantiene su porte y singulariza el paisaje.

Torre de Aljízar

Fuentes de Dalías

Dalías cuenta con numerosas fuentes de gran valor histórico y que además son de gran belleza y de interés para los visitantes de este municipio. A continuación, te mostramos algunas de ellas.

Fuente del Deseo

Esta fuente está situada en la antigua Carretera de Berja, a la entrada del barrio de Almargen. Como se observa en su parte superior, fue construida en 1902. Se encuentra adosada a una casa. Presenta un caño con taza o pilar para abrevar los ganados, incluso los que trashumaban al estar al lado de la cañada real.

Fuente del Deseo

Fuente Peralta

Esta fuente fue citada por Pascual Madoz en su “Diccionario geográfico -estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”, publicado en Madrid desde 1845 a 1850. También aparece en el libro ‘ Topografía médica y estadísticas de la villa de Dalias´. Manuel Rodríguez Carreño, la cita con es nombre. Antiguamente parece ser que tenía cuatro caños. Más recientemente siempre ha tenido uno o dos caños. Es una de las fuentes más populares y queridas de Dalías.

Fuente Peralta

Patrimonio Natural de Dalías

No hay duda que si tienes una vivienda en Dalías, puedes disfrutar de la tranquilidad y del patrimonio monumental de este municipio, sin embargo también goza de una valioso patrimonio natural.

Sierra de Gádor ofrece sin duda unas magníficas posibilidades para la práctica de un turismo activo y respetuoso con el medio ambiente. Este macizo serrano, sin duda uno de los grandes olvidados de la provincia de Almería y, por supuesto, Andalucía, con cumbres por encima de los dos mil metros a orillas del Mediterráneo, va recuperando poco a poco su cubierta vegetal que fue prácticamente esquilmada por las fundiciones de plomo en el s. XVIII.
Así, y en lo que respecta al Término Municipal de Dalías, encontramos importantes reductos de encinares y áceres, junto a una importante masa de pinar fruto de las repoblaciones forestales.

Tener una vivienda en Dalías

Dalías tiene una población de, aproximadamente, 4000 habitantes por lo que se trata de un municipio tranquilo, salvo en los festejos que son muy populares y vienen vecinos de toda la provincia a disfrutar de todos los eventos.