Si estás pensando en comprar una vivienda en Berja, debes saber que su situación privilegiada entre las comarcas de la Baja Alpujarra y el Poniente almerienses le aporta características que le hacen corresponderse con ambas, presentando una diversidad paisajística que va desde las claras aguas de la Playa de Balanegra, hasta las impetuosas cumbres de Sierra de Gádor.

Clima de Berja

El clima de Berja es un clima mediterráneo suavizado por estar rodeado de montañas. La temperatura media anual ronda entre los 18ºC y 20ºC. Los veranos aunque son calurosos están matizados debido a la proximidad al mar (10 km). Las precipitaciones son escasas y se producen principalmente en primavera y otoño. En invierno suele nevar en Sierra de Gádor. Uno de los principales atractivos climáticos es la ausencia de viento.

A las más de 3.000 horas anuales de luz solar que se calculan para el municipio, hay que añadir el carácter dominante de solana que presenta el espacio. Las zonas de umbría, si bien son menos frecuentes, presentan unos balances hídricos que se manifiestan en un mayor desarrollo de la vegetación y los suelos, por lo que se constituyen espacios de gran valor ecológico.

Patrimonio natural de Berja

Berja es un punto privilegiado para aproximarse a este importante espacio natural, declarado a nivel europeo como lugar de interés comunitario, principalmente por su diversidad florística. Entre la fauna destaca el águila real en las cumbres, mientras que en los cantiles de las zonas más bajas compiten el búho real y el águila perdicera. En los densos pinares es fácil escuchar al gavilán y al azor. También se refugian aquí mamíferos típicamente forestales como el jabalí, el gato montés y la ardilla. La Sierra cuenta también con una importante población de cabras montesas, fáciles de observar en nuestros recorridos por la Sierra.

Castala

Patrimonio monumental de Berja

Comprar una vivienda en Berja, también supone disfrutar de su gran y variado patrimonio monumental en el que destacamos:

Conjunto Arqueológico de Villa Vieja

Sobre un el cerro amesetado, a unos 3 km. al Suroeste de Berja y dominando la barriada de Benejí, se levantan los restos de la imponente Alcazaba de Villavieja como un observatorio privilegiado de la vega virgitana. A sus pies las escasas huellas de un antiguo anfiteatro nos recuerdan el poblamiento romano de la zona. Estamos hablando de la segunda alcazaba en extensión de la actual provincia de Almería y uno de los siete anfiteatros romanos de Andalucía; de hecho, constituyen uno de los pocos B.I.C. (Bien de Interés Cultural) de la zona, desde 1.987.

Conjunto Arqueológico de Villa Vieja

Baños de Benejí

De los tres Baños que hubo en la Edad Media, hoy solo conservamos las ruinas de uno. A la entrada del barrio de Benejí se puede seguir un camino particular que nos conducirá a una nave abovedada, una obra sencilla, con más de mil años de antigüedad, de la que solo se conserva la zona de “baños fríos”.

Parroquia de la Anunciación

Es uno de los templos de mayor entidad de la provincia. Después de 500 años de historia, la Parroquia Virgitana ha ido creciendo, desde la iglesia más antigua (realizada sobre una mezquita árabe), hasta el templo que arruinó el terremoto de 1.804, que obligó a realizar una nueva edificación, esta vez al amparo de la bonanza económica que aportó la minería.

Parroquia de la Anunciación

Conclusiones

Todas estas cualidades constituyen un sorprendente lugar capaz de ofrecer al visitante múltiples posibilidades turísticas, gracias a su importante legado histórico y natural, a la calidad de su oferta gastronómica y hotelera y al amplio catálogo de rutas y actividades complementarias.

Si deseas comprar una vivienda en Berja o alquilar una casa, piso o apartamento, en nuestra web encontrarás una amplia variedad de propiedades.

Comprar una vivienda en Berja

Si deseas comprar o alquilar una vivienda en Berja, no te puedes perder las publicaciones de los propietarios de vivienda en Berja.

Ir a viviendas en Berja